Noticias

La SVS deja su lugar a la nueva CMF

Al mediodía del 15 de Enero de 2018  la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dejó de existir y dio paso a la institución que la sucederá y que tendrá mayores atribuciones fiscalizadoras: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se planea que en un futuro próximo la CMF también reemplace en sus funciones a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

La entidad marca un cambio en la estructura regulatoria del mercado de capitales chileno, desde un modelo de supervisión unipersonal a uno de cuerpo colegiado y más integral.

La CMF fue creada por la Ley N°21.000 y su objetivo es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. Para ello deberá mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas y asegurados. El consejo lo integran Carlos Pavez (presidente), Rosario Celedón (vicepresidenta), Kevin Cowan, Mauricio Larraín y Christian Larraín.